jueves, 30 de diciembre de 2010

GRUPO CUATRO SESIÓN DE ENLACES

Después de indagar por tantas webs de recursos educativos, estos son los enlaces que hemos escogido. Muchos saludos y felices fiestas.

http://capileiraticrecursos.wikispaces.com/RECURSOS+PARA+E.+PRIMARIA

Recursos de matemáticas

http://www.cuadernointercultural.com/materiales/print/juegos-recortables-fichas-y-mapas/

Fichas para imprimir, de varios temas.

http://www.pekegifs.com/pekemundo/ejercicios_primaria/ejercicios_primaria.htm


http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/html/matemat.htm

http://www.dibujosmix.com/d-dibujos-dinosaurios.html

http://www.comodibujar.es/search/label/dibujos-para-colorear

http://www.ahiva.info/Colorear/Disney/index.php

http://www.dibujosparapintar.com/cuaderno_de_dibujo.html

lunes, 20 de diciembre de 2010

Reproductor mpcstar

Hola a todos/as:

Os pongo un enlace donde podéis descargar de forma gratuita un reproductor llamado Mpcstar y que abre en windows los vídeos tutoriales sobre el Activinspire. Espero que os sirva:


¡Feliz navidad y próspero año nuevo!


Sergio Delgado

jueves, 16 de diciembre de 2010

TALLER 16/12/2010 GRUPO 2 CEIP MACARENA

1. ENLACES NO TIC  

Colorear 


cuadernos de matematicas


lectoescritura


comprensión lectora



problemas


mapas



3. Después de haber visitado los distintos enlaces, hemos elegido los recursos de Averroes, en concreto el tema “Las máquinas” para 3er Ciclo. Por ser un tema árido con nomenclatura poco habitual en el vocabulario del alumnado y deseamos investigar si la propuesta era atractiva y facilitaba su aprendizaje.

                A medida que hemos avanzado en el visionado de la propuesta didáctica hemos descubierto como un tema que anteriormente resultaba árido y difícil, tanto para transmitirlo como para adquirirlo, está presentado de manera lúdica, atractiva y con una evaluación muy cómoda.

                Dado que no posee datos adicionales para el profesorado, suponemos que se trata de una material de refuerzo (o ampliación) de contenido, así como comprobación de lo aprendido en cada una de las partes en las que estuviera dividido el libro de texto. Se trata de una actividad ideal y gratificante para acabar dichas partes.

                Por un lado, el esquema inicial nos parece bastante cargado y mal organizado. Pensamos que debería presentarse en progresión y conforme al avance del alumnado. Por otro lado, las actividades siguen un planteamiento correcto y con una evaluación concreta y fácilmente calificable.




COMPONENTES 
JESÚS RODRIGUEZ ROMERO
EMILIO ASUERO ORTIZ
MERCEDES SILVA SCHOLL
SANDRA PEÑALOSA MARTINEZ
PILAR ANGEL RIVAS 
PABLO BOTRAN HERANANDEZ

PROYECTO AGREGA

DEJO UN ENLACE QUE HE TENÍA EN LOS RECURSOS DE "EL AULA30" DEL PROYECTO AGREGA
(tiene actividades de matemáticas, educación infantil, lengua,educación artstica música e inglés muy ordenadas por asignaturas)

PROYECTO AGREGA

SALUDOS EVA
Grupo 3. Sesión del 16-12-10.
1. Enlace con recursos no TIC: Pincha en este enlace: MAPAS FLASH. Nos parece interesante por la gran cantidad y variedad de actividades de geografía física y política tanto de España como del resto del mundo.
3. Después de haber visitado los distintos enlaces, hemos elegido el de AVERROES por la cantidad de recursos ofrecidos, aunque alguno de ellos son de difícil acceso para los alumnos.


Buscamos en AVERROES                           Buscamos los recursos
Destacamos los siguientes enlaces:
INGLÉS
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
MATEMÁTICAS
 COMPONENTES DEL GRUPO:
  • Silvia Mª Navarro Benítez
  • Trinidad Fernández Infante
  • Isabel Dorado Millán
  • Eva Mª García Mejías
  • Elena Romero Amarillas
  • Mª del Carmen Moreno Gómez
  • Aurora Delgado Redondo
  • Eduardo Afán Morillo

5º Sesión CEIP Sor Ángela de la Cruz.

Hemos elegido el enlace Agrega por la gran cantidad y variedad de vídeos que nos presenta.

  Nos ha parecido muy útil el tema del aparato circulatorio y los vídeos asociados a él.

   Este es un tema que presenta gran dificultad para el alumnado porque no les es tangible y les cuesta trabajo visualizarlo.

  Para motivarlos a estudiar este tipo de actividades son muy positivas y facilitan la asimilación de los contenidos dando lugar a un aprendizaje significativo .

  Pensamos que es un buen recurso para reforzar los contenidos que se van trabajando en clase complementando el libro de texto.

  COMPONENTES:

               Mª José Bautista.
               Pilar Santamaría.
               Nieves Martínez.
               Ana Lezama.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Trabajo sobre Paco de Lucía

Hola a todos/as.

Hace un tiempo mandé un trabajo sobre Paco de Lucía a los alumnos de 6º y me lo están entregando ahora. Este trabajo me ha gustado en especial por la presentación y la originalidad.

Los autores son Francisco Toucedo Barrera y Jesús Matas Aguilar.

Lo cuelgo en el blog del curso por si os apetece ponérselo a vuestros alumnos/as para que conozcan a Paco de Lucía y se motiven con las TIC y el flamenco.

Saludos a todos/as y ¡Felices fiestas!

Sergio Delgado.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Taller sobre Unidades Didácticas en Inglés.

Hemos visualizado unidades didácticas para el primer ciclo de primaria. 

En primer lugar hemos analizado la parte del profesorado para analizar el vocabulario, estructuras ,objetivos, contenidos,niveles a los que va dirigido...
a continuación nos hemos metido en la parte de alumnado y hemos visto el desarrollo de las distintas actividades propuestas sobre la familia, la clase, los amigos, el cuerpo y los animales. A través de distintos tipos de juego el alumno-a va repasando o estudiando el vocabulario y las estructuras relacionadas con cada tema.

GRUPO UNO. SOR ANGELA.

TALLER DEL 9 DE DICIEMBRE DE 2010 GRUPO CUATRO

Actividad: "La banda de los amiguetes"
Creemos que la actividad es muy versátil, porque se adapta a distintos ritmos y niveles de aprendizaje así como también como desarrolla diversas competencias básicas de otras áreas.
Es muy completa ya que se puede utilizar como recurso de refuerzo y ampliación, así como unidad didáctica en si misma.
El inconveniente que presenta, es que es muy frecuente detectar problemas técnicos en ella por lo que se hace necesario tener previsto un material alternativo.

SESIÓN 3 TALLER. GRUPO 3

Título: En pocas palabras.
  Se puede utilizar tal y como está, no la usaríamos como una Unidad Didáctica, sino como actividades complementarias, en cualquier momento.
  Echamos en falta que no se especifica el nivel o ciclo a las que van dirigidas las actividades, por lo que previamente el profesor tendría que seleccionar las actividades que le interesa que sus alumnos realicen.
  El profesor pone en situación a los alumnos explicando qué es lo que va a hacer y el sentido de la actividad.
  En cuanto a la agrupación se puede hacer de forma individual o en parejas.
  A la hora de evaluar se valorará fundamentalmente la actitud de los alumnos.
Componentes:
  • Elena Romero Amarillas
  • Eva Mª García Mejías
  • Mª del Carmen Moreno Gómez
  • Isabel Dorado Millán
  • Trinidad Fernández Infante
  • Aurora Delgado Redondo
  • Silvia Mª Navarro Benítez
  • Eduardo Afán Morillo

 
  
 

GRUPO 2 MACARENA

GRUPO 2 MACARENA

UNIDAD DE LENGUA ESPAÑOLA: EN POCAS PALABRAS.
lA PARTE DEL ALUMNADO RESULTA MUY ESTIMULANTE PARA ELLOS, ES MOTIVADORA Y LOS PONE EN CONTACTO CON UNA REALIDAD MUY CERCANA. ES UNA ACTIVIDAD COEDUCATIVA.LOS JUEGOS PLANTEADOS SON DIVERTIDOS.
EN LA PRÁCTICA,Y BUSCANDO EL RÁPIDO MANEJO DE LA UNIDAD, ECHAMOS EN FALTA UN ESQUEMA EN LA PARTE DEL PROFESORADO QUE NOS INDIQUE QUÉ CONTENIDOS CONCRETOS VAMOS A ENCONTRAR EN CADA JUEGO YA QUE, DE NO TENERLO, ES NECESARIO ABRIR CADA UNIDAD PARA CONOCER DICHO CONTENIDO.
NO HEMOS VISTO EL APARTADO DE LA EVALUACIÓN.

COMPONENTES
JESÚS RODRIGUEZ ROMERO
EMILIO ASUERO ORTIZ
MERCEDES SILVA SCHOLL
SANDRA PEÑALOSA MARTINEZ

jueves, 2 de diciembre de 2010

TAREA GRUPO 3 02/12/10

Título: Los seres vivos
- Se puede utilizar tal y como está.
- No necesita modificación.
Programación
a) Se puede introducir como una unidad didáctica.
b) El recurso lo usaremos en el primer trimestre durante una quincena.
c) Partir del interés por los animales y las plantas y de los conocimientos previos sobre las funciones vitales para profundizar en el estudio de los seres vivos. 
Asegurar la construcción de aprendizajes significativos sobre los seres vivos. 
El profesor actuará como un orientador que guiará a los alumnos en el desarrollo de la Unidad. 
El alumnado será protagonista de su propio aprendizaje.
d) Se dedicaría la primera sesión a trabajo individual para que el alumno tome contacto con la Unidad Didáctica. Las restantes sesiones se realizarán en grupos reducidos, a excepción de la última que se dedicará a realizar una evaluación individual de los conocimientos adquiridos.
e) La propuesta de evaluación que nos señala la Unidad Didáctica nos parece adecuada en cuanto a que el niño conozca lo que se va a evaluar, pero englobaríamos en un solo concepto algunos items (conocimientos un % y presentación, comportamiento..., otro %).
f) La Unidad nos ha parecido muy interesante y bien estructurada.